Septiembre y nuestras vacunas
Septiembre llega con colores verdes para quitarle los tonos grises a mi Cuba. Las vacunas en los hombros para cambiarle el curso a la Covid-19.
Aún en medio de la compleja situación clínico epidemiológica, el mes de septiembre se abre a la esperanza de cambiar el curso de la covid-19 en Cuba.
Abdala y Soberana aumentan su protagonismo esperanzador y sería muy bueno acompañarlas con un mejor comportamiento preventivo de todos.
¿Por qué septiembre se convierte en un mes de referencia?
* Porque se desarrollará una necesaria e intensiva campaña de inmunización en edades pediátricas, autorizada por la entidad regulatoria cubana, el CECMED, que integrará esfuerzos de Salud, Educación, otros sectores y factores comunitarios, para vacunar un elevado número de personas en corto tiempo.
* En su esquema de 3 dosis (días 0, 14, 28), Abdala comienza la protección de los estudiantes de duodécimo grado, el tercer año de aquellos en enseñanza técnico-profesional (ETP) y el último año de los que reciben formación pedagógica, con el desafío de lograr altas coberturas para tener impactos que serán gratificantes para las familias cubanas.
* Con Soberanas 02 y Plus se logran niveles productivos suficientes para llegar al hombro de niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años, en su esquema de 3 dosis (días 0, 28, 56), las dos primeras con Soberana 02 y la tercera con Soberana Plus, entre el 5 de septiembre y el 5 de noviembre, mientras que los mismos productos del Instituto Finlay de vacunas (IFV) permitirán inmunizar a infantes de 2 a 11 años entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre.
* Regocija que los que más saben querer y son la esperanza del mundo, al decir del Maestro, comienzan en septiembre su camino a la inmunización.
* Tanto Abdala (entre el 15 de septiembre y el 20 de octubre) como Soberanas (entre el 15 de septiembre y el 17 de noviembre), libres de tiomersal, en bulbos unidosis, asegurarán la inmunización en los alérgicos al mencionado preservo, algo que esperan no pocos cubanos. Gigantesco esfuerzo para inmunizar a todos los que no tienen otros criterios de exclusión.
* También los convalecientes de covid-19 podrán ser vacunados a partir de septiembre, hasta finales de octubre.
* Profesionales, aseguradores y supervisores, entre otros protagonistas, estarán en función de cumplir, con buenas prácticas en los vacunatorios, y los cronogramas previstos, desde septiembre hasta noviembre.
* Serán 3 meses decisivos frente a la contagiosidad y peligrosidad de las variantes que prevalecen, las que pudieran reducirse de manera significativa si cumplimos las medidas sanitarias para ayudar a las vacunas.
* Sabemos que en septiembre se prevé vacunar a los cubanos incluidos en grupos de riesgo (pacientes con nefropatía, trasplantados, mujeres que cultivan vida en su vientre o lactan a sus hijos).
* En este noveno mes del año 2021, el universo de la población cubana posible a vacunar podrá tener al menos una dosis recibida, mientras en noviembre más del 92 por ciento habrá recibido las tres dosis (esquema completo) e incluye la población adulta mayor de 19 años, así como infantes mayores de 2 años, adolescentes y jóvenes hasta 18 años, 11 meses y 30 días.
* Hace pocas horas se informó de la efectividad de Abdala, en la prevención de la enfermedad grave (> 90 « ), con reducción significativa de la mortalidad, la letalidad y la tasa de gravedad, con efectos protectores en pacientes que padecen enfermedades crónicas, tales como Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatías y enfermedades pulmonares.
* Se realizó un importante estudio en 7 municipios de La Habana cuya población fue vacunada con Abdala, y entre los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encontró un 75 « que no había recibido dosis alguna; 2,5 « que había recibido 2 dosis y un 2 « que apenas había recibido una dosis), o sea alrededor del 80 « sin completar el esquema de vacunación. Se reportan diferencias notorias entre inmunizados y no inmunizados.
* La eficacia > 91 « avala a Soberana 02.
* Nuestras vacunas son seguras, inmunogénicas y eficaces.
* El balance beneficio – riesgo se inclina nítidamente al primero, siendo por lo general leves y transitorios los eventos adversos.
* La vacunación es la estrategia de mayor utilidad y seguridad para prevenir la Covid-19.
Con el reforzamiento del sistema inmune y un comportamiento responsable cambiará el curso de la pandemia en Cuba.
Imagen tomada de Internet