Guillermo García, entre los 100 mejores deportistas del siglo xx en Cuba
Agosto de 1990: último triunfo internacional del ajedrecista Guillermo García González
En agosto de 1990 el Gran Maestro de ajedrez, el villaclareño Guillermo García González, ganaba su último torneo: el Open Internacional de Cádiz, España, al totalizar 7 puntos de 9 posibles.
Según los datos ofrecidos por el árbitro internacional Osmani Pedrasa Ledón, Guillermito, aventajó en media unidad al alemán Hans Hubert Sonntag, al español Marcelino Sian Castro y al pinareño Juan C Díaz (Quinito) ya fallecido, entre otros.
Guillermo García intervino después en octubre en el campeonato nacional en Santiago de Cuba donde entabló los 11 cotejos que disputó y el 26 del propio mes, perdería la vida en un accidente de tránsito a la altura de Nueva Paz, en la autopista Nacional.
Entre los éxitos más significativos de la carrera ajedrecística del Guille, estuvo el haberse coronado de manera invicta en el nacional juvenil de 1971, en Santa Clara, siendo profeta en su tierra, con 11 de 11 posibles.
Ganó el campeonato nacional de mayores en tres ocasiones en los años 1975, 1976 y en el 1983.
También fue destacada su participación en olimpiadas al intervenir en 7.
Su más alto ELO, lo alcanzó en 1978, con 2535 puntos; para la época uno de los más altos de Latinoamérica.
Asimismo, fue el primer cubano en ganar el Capablanca In Memoriam, en Cienfuegos en 1975.
Por sus destacadas actuaciones ajedrecísticas, Guillermo García González, fue escogido entre los 100 mejores deportistas del siglo xx en Cuba.
Imagen: tomada de Vanguardia.