El bloqueo es el mayor daño humanitario que sufre Cuba
En artículos y denuncias del año pasado, constan los intentos cercenados por EE. UU. a personas, movimientos y organizaciones solidarias que debieron innovar para hacer llegar su solidaridad a la Isla, burlando así la política de asfixiante bloqueo, que este año volvió a ser condenada por la abrumadora mayoría de las naciones que integran la ONU
«El daño del bloqueo no solo repercute en las gestiones comerciales asociadas al enfrentamiento a la pandemia, sino también en la recepción de ayuda solidaria o humanitaria procedente de varios países»», denunció el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el 28 de octubre de 2020.
En artículos y denuncias del año pasado, constan los intentos cercenados por EE. UU. a personas, movimientos y organizaciones solidarias que debieron innovar para hacer llegar su solidaridad a la Isla, burlando así la política de asfixiante bloqueo, que este año volvió a ser condenada por la abrumadora mayoría de las naciones que integran la ONU.
Pero este 2021, vuelven las campañas desde las redes sociales a acusar a nuestro país de no facilitar el apoyo dentro y fuera de la Isla a sus coterráneos.
«Es mentira que Cuba bloquea los donativos»», denunció en Facebook Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de EE. UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, y agregó que en el archipiélago funcionan los mecanismos para facilitar la entrada de donativos que contribuyen, junto al gasto enorme del Estado, a enfrentar la COVID-19.
Datos ofrecidos por el Ministerio del Comercio Exterior revelan que en los últimos cuatro años se ha ejecutado una cooperación con un ritmo anual de 200 millones de pesos en monedas libremente convertibles. Solo en 2020 se recibieron más de 400 ofrecimientos desde 27 países y ocho agencias de cooperación.
Entre 2020 y 2021, EE. UU. recrudeció el bloqueo al obstaculizar la obtención de equipamiento médico, el suministro de combustible, el envío de remesas que alivian a las familias cubanas en medio de la crisis, y con el ataque a nuestra cooperación médica en el mundo.