El mar no es una fuente inagotable de recursos
Los santuarios marinos permiten la preservación de ejemplares que mantienen funcionando los ciclos biológicos y generan el denominado efecto de rebose cuando ejemplares logrados en estos lugares se dispersan por los mares cercanos, donde se realizan las labores extractivas. El Parque Nacional Los Caimanes, en aguas territoriales de Caibarién, valida esta categoría ambiental.
Por estos días acaba de regresar una expedición de expertos del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara, del Parque Nacional Los Caimanes, uno de los sitios de desove de peces más importante de Cuba y el Caribe.
De acuerdo con expertos, lo que ocurra en el área decidirá la suerte de las pesquerías en gran parte de Cuba, el Golfo de México y la costa este de los Estados Unidos en los próximos años, debido a que esta zona protegida funciona como un centro de dispersión de larvas y juveniles de decenas de especies, muchas de ellas de interés comercial.
Los santuarios marinos permiten la preservación de ejemplares que mantienen funcionando los ciclos biológicos y generan el denominado efecto de rebose cuando ejemplares logrados en estos lugares se dispersan por los mares cercanos, donde se realizan las labores extractivas.
Desgraciadamente el mar no es una fuente inagotable de recursos como algunos suelen pensar. Sobrepasar los límites de pesca que permite la naturaleza, ocasiona desbalances en los ecosistemas que resultan muy dañinos.
Edelkis Rodríguez, director del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de la provincia, me aseguró que del acopio y revisión de los datos que aportan estas investigaciones saldrán los modelos que permitirán realizar un ordenamiento de la actividad pesquera y arrojarán luz sobre los resultados de los procesos de conservación
La expedición correspondiente al 2021 (la tercera que se realiza hasta el presente) tiene de bueno que ha colocado en el mismo barco a los ecólogos, las agencias regulatorias y a la propia empresa pesquera de Caibarién en busca de un bien común.
Quizás tantas mentes puestas de acuerdo hacia un mismo fin han atraído al lugar un elemento muy necesario para concretar futuros empeños y evaluar las interacciones del clima y la vida marina. Se trata de una estación meteorológica automática que transmitirá en tiempo real datos del clima imperantes en ese promontorio de roca que constituye Caimán de Cayo Santa María que pudiera estar ya operacional antes de que concluya el presente año.