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Día de la Poesía Local, un homenaje en Caibarién a Antonio Hernández Pérez

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Antonio Hernández Pérez, hijo de canarios, nacido él mismo en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, el 21 de mayo de 1909, vino con ellos a Cuba a los ocho meses de edad, y aun cuando vemos en esta obra la influencia canaria en el tratamiento de algunos temas, y en el uso de vocablos de las islas, no hay otros elementos que nos indiquen que el poeta se considerara más que cubano.

En el estudio crítico publicado por el villaclareño Ricardo Riverón en «€œLa poesía no se detiene. Antología. Antonio Hernández Pérez»€. Ediciones Idea, 2007, afirma sobre el libro que le sigue en orden y además, primero publicado, que «€œVientos sin pauta»€ (publicado durante el segundo mandato de Grau San Martín) «€œ»€¦su médula evasiva nos pone delante a un poeta a quien, al parecer, las problemáticas sociopolítricas le resultan lejanas»€¦»€ Por otra parte, Hernández Pérez en entrevista concedida a René Batista Moreno y publicada en el mismo libro, afirmó: «€œLas condiciones sociopolíticas, la vida que nos tocó vivir, tatuaron la melancolía en los poemas de la juventud. Y fuimos en esos años de negación y crisis, escepticos, tristes, desesperanzados. Tanto yo como los poetas que arrancamos de esas sombras, tuvimos reflejos de poetas viejos, amargados, apremiados por las urgencias de la vida»€¦»

«€Sin embargo, aunque los temas históricos, políticos y sociales de su tiempo, no ocuparon los primeros lugares en sus preferencias, tampoco sería atinado afirmar que no le preocuparon, como comprobamos a través de dos poemas aparecidos en este volumen: In memoriam, fechado el 4 de octubre de 1930 y dedicado a la muerte de Rafael Trejo González, líder estudiantil cubano, asesinado por la policía del dictador Gerardo Machado en una manifestación, el 30 de septiembre de 1930, es decir, cuatro días antes; y A Martí, donde muestra una justa comprensión de la obra y el legado de José Martí, y su posición es totalmente afín a la independencia, sin asomo de pensamiento colonial o «€œespañol»€, como se verá más adelante en el análisis.»

En vísperas de la XVII Feria Internacional de Libro, 2008, se presentó en el Café Literario de Santa clara el libro La poesía no se detiene, una antología de lo mejor de su poesía, que publicó en 2007 la editorial Idea, de Islas Canarias, y con la introducción testimonial del reconocido investigador y amigo suyo, René Batista Moreno, y durante la edición XVIII de este evento de los libros, en 2009, se desarrolló un panel dedicado a su centenario en el Centro de Patrimonio Cultural Provincial de Villa Clara.

Marti sobre la bruma…un poema de Antonio Hernández dedicado a José Martí

«€œMartí sobre la bruma»€, aproximación a un poema de Antonio Hernández Pérez. Creo que deben destacarse entre todas las características del poema titulado A Martí:- La comprensión cabal de la inmensidad del sacrificio de Martí y el valor de su obra por la unidad y la independencia de Cuba.

– La simbología de la bandera (que ya habíamos visto en el poema a Rafael Trejo): el triángulo bañado en la sangre de los cubanos, la estrella solitaria»€¦

– La mención a otros héroes de la Patria.

– La impronta de Martí hasta el «€œhoy»€ del poeta.

– La corrección en el uso de la lengua española y el uso de hermosas y bien logradas imágenes literarias (como merecía una obra dedicada a Martí).

Ejemplifiquemos:

Martí que renuncia a todo, hasta a la vida, por la libertad de la Patria:

Cortando la raíz del Egoísmo,

la indolencia nefasta y centenaria,

sembraste en los vallados del Civismoel fuego de la Estrella Solitaria.

Papel de Martí en la unidad de los cubanos:

Y poseyendo el raro sortilegio

de vincular dispersas voluntades,

forjaste un núcleo, aladín egregio,

de maravillosas heroicidades»€¦

Mención a otros héroes de la Pátria:Céspedes, Agramonte, Aguilera, Maceo, Gómez.

Imagen de la bandera:

El pueblo soportando mil horroresrompía estrepitoso las cadenas»€¦

y del sol a los claros resplandores

juraba sucumbir con su bandera.

*******

En el triángulo sangriento de la enseñael alma de la Estrella Solitaria»€¦

y de Oriente hasta Occidente, Cuba, dueñade su suelo alzó a Dios una plegaria.

Martí en el hoy del poeta:

Y te veo, Martí, sobre la bruma

en tu corcel nevado cruzar regio

de la gloria inmortal sobre la espuma

como el eco vibrante de un arpegio

Una especie de conclusión:

Si bien no fueron preferidos por el poeta los temas históricos y sociales, dada su filiación neorromántica, no estuvo ajeno ala realidad de su tiempo y ciertos temas y asuntos lo removieron al punto de provocar «€œirrupciones»€ de poemas que aun con el uso de las mismas técnicas y recursos creativos, se separaban de los temas habituales en su obra de esos años: el amor, la virtud, Dios, la naturaleza.

Afirmo que por ello no cayó en una poesía discursiva y de loa política cuando tantos lo hicieron al triunfo de la Revolución, porque no fue entonces cuando empezó a ser poeta.

Texto: Raisa Guevara García

Imagen tomada de Internet

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