Día Internacional de la Familia celebrado desde casa
La familia es la célula principal de la sociedad, es donde se aprenden los valores y la práctica de estos constituye la base para el desarrollo y progreso de la sociedad. Es, quizás, el único espacio donde nos sentimos confiados, plenos; es el refugio donde nos aceptan y festejan por los que somos, sin importar la condición económica, cultural, intelectual, religión a profesar o preferencia sexual. La familia nos cobija, apoya, nos ama y respeta.
Es por eso que existe un Día Internacional de la Familia y se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.
El origen de esta importante fecha se establece a partir de los años ochenta. Sin embargo, en el año 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día oficial, tomando en cuenta que la familia es el núcleo central de cualquier sociedad.
Desde entonces, el Día Internacional de la Familia representa una fecha emblemática para resaltar el valor de la familia a nivel mundial. De esta depende que los seres humanos logren integrarse de manera sana y completa en su entorno y de esta manera alcanzar niveles de convivencia, donde se respeten las reglas y normas que rigen la sociedad.
A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo con las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución. Por este motivo, para celebrar este día se organizan actividades, tales como talleres, conferencias, programas de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar, pero en esta ocasión todo vía online para cuidarnos de la Covid-19.
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) desempeña un papel protagónico en la protección de la familia es por esto que Sierra Maestra entrevistó a Mildrey Ferrer Deliz, funcionaria de la Dirección Provincial de la FMC quien nos dijo:
«La Jornada Internacional por el Día de la Familia, será dedicado a seguir trabajando en el enfrentamiento a la Covid-19 y haciendo un llamado a la unidad familiar como elemento importante del cumplimiento del desarrollo sostenible y como parte de esta sociedad, esos deben ser uno de los principales principios que estaremos cumpliendo.
Decir que esta Jornada la hemos estado dedicando a seguir reconociendo a mujeres y familias que se han destacado principalmente en el apoyo a los niños con sus teleclases, también aquellas familias que se han destacado en la producción de alimentos como una de las prioridades que tenemos en nuestro país y además al cuidado de nuestros adultos mayores».
La funcionaria concluyó: «Hacemos un llamado a seguir sosteniendo los lazos de solidaridad en estos momentos tan difíciles a lo que la FMC convoca una vez más a protegerse a usar el nasobuco correctamente previniendo esta mortal enfermedad, enfrentar la corrupción y el delito, defender la Revolución al precio que sea necesario».
El Día Internacional de las Familias, este 15 de mayo, al igual que el año pasado en Cuba es festejado, mayoritariamente, en casa, para contribuir a ganarle la batalla al nuevo coronavirus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad respiratoria Covid-19.