Autopsias aportan datos valiosos para estudios sobre la COVID-19 en Cuba
Un artículo publicado en el sitio Infomed, informa sobre el espectro de los hallazgos histopatológicos de autopsias realizadas en fallecidos positivos al SARS-COV-2.
Un artículo publicado en el sitio Infomed, informa sobre el espectro de los hallazgos histopatológicos de autopsias realizadas en fallecidos positivos al SARS-COV-2.
De acuerdo con la publicación, se estudiaron 50 casos de autopsias mínimamente invasivas realizadas a fallecidos en Cuba entre abril y septiembre de 2020.
Los casos analizados promediaron 74,6 años de edad (rango de 49 a 94 años) y el 60 % fueron masculinos.
Según el estudio, la gran mayoría presentaba una o varias comorbilidades; entre ellas, hipertensión arterial (72 %), diabetes mellitus (32 %), cardiopatía isquémica crónica (26 %), enfermedad renal crónica (24 %), enfermedad pulmonar crónica (22 %), obesidad (18 %), neoplasias de diverso origen (10 %) y coronariopatía (5 %).
Se concluyó que la COVID-19 fue la causa básica de muerte en 27 pacientes (54 %) y en siete casos (14 %) fue motivo contribuyente. También se pudo establecer que predominó el daño alveolar difuso, seguido de daño renal agudo (78 %); esteatosis hepática microvesicular (54 %) y miocarditis focal de ligera a moderada (18 %). Igualmente, se detectó presencia de antígenos virales en el epitelio alveolar, bronquiolar y tubular renal.
Los estudios permitieron avalar la autopsia mínimamente invasiva como un método útil y practicable a los casos con infección por SARS-COV-2, si se extreman las medidas de bioseguridad habituales, resalta la publicación.
Reconocida como un método de diagnóstico fundamental, la autopsia aporta conocimiento ante enfermedades raras, nuevas y poco conocidas, y permite evaluar los tratamientos impuestos, la calidad de la atención médica, así como la acción y el efecto de productos terapéuticos novedosos.
Durante epidemias, las autopsias adquieren mayor importancia porque brindan información epidemiológica crucial que facilitará la toma de decisiones a médicos, gobiernos y funcionarios de Salud.