Pleno del Partido analiza luces y sombras de la producción y comercialización de alimentos en Villa Clara (+Audio)
Sin medias tintas y con los pies sobre la tierra, como se requiere en estos tiempos, el Pleno del Comité Provincial del Partido en Villa Clara hizo una mirada crítica a los serios problemas que aún inciden en este territorio en la producción y comercialización de alimentos.
En el Informe Central, presentado por Carlos Amaury Figueredo Yumar, miembro del Buró Provincial del Partido en Villa Clara, se puso «el dedo sobre la llaga».
Según expresa el documento, aún quedan problemas evidentes, desde el mal uso y tenencia de la tierra, en la cadena producción-comercialización, y «el hombre, que lo decide todo, con su disciplina y compromiso». Insistió en que es preciso fortalecer el papel del Partido en este sector, y también se constata el pobre papel de las administraciones, los gobiernos municipales, las delegaciones de la Agricultura, la Anap, el Sindicato, y de los cuadros. Hay falta de exigencia, focos rojos e insuficiencias en la contratación. «Se pierde mucho tiempo en buscar culpables y no soluciones», afirmó el dirigente político.
A propósito, Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, reflexionó sobre la necesidad de reforzar el papel del Partido no solo en la Agricultura, sino en los organismos y Ministerios que deben trabajar en la prestación de servicios al sector agrícola. Y todo pasa por un tamiz subjetivo, puntualizó.
«Cuánta insatisfacción tiene la base productiva con la empresa estatal socialista, que aún no comprende completamente la prioridad de esta tarea», consideró Rodríguez Hernández quien añadió que «por eso se habla de unidad, no sólo es el productor, aquí deben involucrarse y responsabilizarse otros sectores decisivos para la producción de alimentos que garantizan calidad de los servicios y que no traben el proceso productivo, como Recursos Hidráulicos, la Onat, los Bancos y la Empresa Eléctrica, que deben ser más coherentes en este asunto de seguridad nacional».
En otro sentido resaltó que hay que llevar la soberanía alimentaria a la comunidad. Entre otras ideas esbozadas por Yudí resaltan: fortalecer la Agricultura urbana y suburbana, la contratación hoy no responde a las necesidades de la población, y las estructuras de base del Partido, la Anap, de la agricultura no se han involucrado de lleno en esta problemática.
«Es preciso más integración, todos tienen que responder ante este tema estratégico del país. Es preciso fortalecer la política de cuadros. Hay fallas en la comunicación. Necesitamos aplicar con más responsabilidad y agilidad los resultados de la ciencia. ¿Por qué no debatir con profundidad en todos los espacios y en los núcleos sobre comercialización, contratación, innovación, introducción de la ciencia?», reflexionaba y concluía: «El Partido en el centro del combate y con más influencia en la base productiva del sector agropecuario».
Científicos y productores ofrecieron sus criterios sobre un asunto vital: ¿cómo vincular los resultados de la ciencia en la producción de alimentos? Y en ese aspecto se pusieron ejemplos positivos de campesinos que han aplicado un grupo de investigaciones y ya tienen impactos, sin embargo, aún queda mucho camino por transitar en ese empeño.
El gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, consideró que el Estado ha aprobado 63 medidas para destrabar procesos en la producción de alimentos y la política de comercialización, sin embargo, «ahora nos toca aplicar eficientemente estas políticas, llegar a los productores, fortalecer el papel de los municipios. Si todos nos ponemos unidos en función en esta prioridad, alcanzaremos mejores resultados», enfatizó.
Miner Linares Rodríguez y Teresa de Jesús Martínez Castillo, directores provinciales de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios, respectivamente, informaron sobre los indicadores económicos de Villa Clara en el primer trimestre del año, con una tensa situación marcada por ser hoy un territorio deficitario, se reportan altos gastos en el sector de la Salud, por el enfrentamiento a la Covid, ascendente a 100 millones de pesos, lentitud en la recaudación de ingresos, falta de abastecimiento de portadores energéticos, imposibilidad del cumplimiento de planes, falta de liquidez, indisciplinas en el pago de multas, y en general un deterioro de todos los indicadores, aunque se insistió en que la provincia no renuncia al desarrollo ni al programa inversionista, y el llamado es al ahorro y a la eficiencia empresarial.
Sobre los saldos y desafíos que deja el 8vo. Congreso, la primera secretaria expresó que «en la capacidad de todos, juntos, con las orientaciones del encuentro estaremos en mejores condiciones de afianzar y consolidar el trabajo del Partido en la provincia, elevar resultados y hacer lo que el pueblo espera de nosotros».