EspecialesTarea Vida

Energía y Cambio Climático, prohibido dormir siestas

Views: 0

Una de las conclusiones derivadas de la sesión del Polo Científico Productivo (PCP) de Villa Clara, en su edición de abril, es que falta mucho por aprender, compartir y, sobre todo, interiorizar en materia de energía y cambio climático acorde con los tiempos.

Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en Villa Clara

Gran parte de las mentes aún están aferradas al uso de combustibles fósiles, sin pensar en el enorme caudal de las fuentes de energía renovables (FER) como realidad proveniente de recursos naturales e inagotables.

De conjunto con la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE) y la Dirección de Economía y Planificación se realiza el levantamiento de las FER y de la eficiencia energética en las instituciones provinciales y en los municipios, sin descartar el análisis del combustible fósil o electricidad dejada de consumir del Sistema Eléctrico Nacional.

Punto de interés recae en los estudios de oportunidades y transferencias tecnológicas para el aprovechamiento de las fuentes renovables y la eficiencia a favor del desarrollo sostenible en las localidades con énfasis en la producción de alimentos.

Para el Dr. Manuel Alejandro Rubio Rodríguez, coordinador del grupo de Energía del PCP, resulta fundamental la planta de procesamiento de harina de yuca, perteneciente a la empresa agropecuaria placeteña Benito Juárez que se beneficiará con el biogás de La Pastora, otro punto rural del municipio distante a unos 7 km de la entidad que intervendrá en la nutrición de la masa porcina.

También de importancia el proyecto de instalación de un biodigestor en el centro integral porcino Texico, de Caibarién, que una vez en funciones permitirá sustituir el diésel empleado en el procesamiento de alimentos destinado a los cerdos.

El grupo de Energía inicia los estudios en otras unidades porcinas de gran escala entre las 10 existentes en Villa Clara, en tanto formularán un proyecto financiado con el 1 % para el desarrollo de una plataforma metodológica y el apoyo a los interesados en formar parte de la implementación del programa destinado al aprovechamiento de las FRE y la eficiencia energética.

En cada una de estas modalidades intervienen varias industrias del territorio con su notable colaboración.

Por su parte el Dr. Guillermo Saura González, gestor del grupo para el enfrentamiento al CC, manifestó lo que constituye una realidad: «El fenómeno está, y tiene sus efectos marcados en el territorio»». Ello lleva a la actualización de planes de reducción de riesgos y desastres y otras normativas orientadas a la reducción de vulnerabilidades y adaptación al CC.

En dependencia de las condiciones actuales prosiguen las acciones de reforestación, sobre todo con el mangle en las áreas costeras, así como en la realización de dictámenes de calidad del aire en los asentamientos.

Entre los objetivos aparece, además, el rescate de las especies endémicas, el monitoreo de la salinidad en los puentes del pedraplén Caibarién»€”Cayo Santa María, unido al muestreo de la flora, la vegetación marina y terrestre y de las especies exóticas invasoras en la playa.

La dinámica costera adquiere su dimensión para tratar de eliminar aquellas vulnerabilidades estructurales, no estructurales y funcionales que aceleran la erosión de playas y dunas, en tanto continuará la implantación y valoración de resultados de los pronósticos biometeorológicos, así como de aquellos a nivel de cuencas que se están generalizando entre la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y el Centro Meteorológico Provincial (CMP).

Si algo merece particular interés son las investigaciones de diferentes ramas que incrementen la percepción de riesgo, tanto en los directivos como en la población general, ante los diferentes peligros de origen climático a través de la socialización de sus resultados. Ello fortalece el trabajo dirigido hacia las zonas priorizadas de la Tarea Vida.

Sobresalientes en estas sesiones del PCP resultan sus debates. En este sentido el Dr. Raciel Orozco Lima, al frente del grupo de Producción de Alimentos, insistió en el uso de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) aplicados a nuevos cultivares con vistas a mejorar todo el proceso a largo plazo.

En otra de sus participaciones dio en la diana al expresar que en ocasiones los decisores municipales desconocen el enorme capital humano existente en sus localidades. Y se preguntó: «¿cuántas buenas ideas pudieran referir y; sin embargo, nunca han sido llamados para aportar»».

La vicepresidenta del Consejo de las Ciencias Sociales, Dra. Yamila Roque Doval, también fue categórica al subrayar que los detalles de innovación no pueden circunscribirse solo a las universidades porque hay que extenderla y mover la dinámica comunicativa, al tiempo que impera la inclusión de otros tipos de actores en el campo de la energía.

Resulta inconcebible que todavía existen empresas sin contar con sus respectivos programas de FRE por lo que han quedado detenidos en el tiempo.

Por su parte el máster Irenaldo Delgado Mora, quien representa la Agroindustria Azucarera en el PCP, sugirió la integración con otros grupos como manera de aportar al desarrollo sostenible.

Sobre el tema la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en el territorio, significó lo importante de articular entre esos colectivos, sin perder la perspectiva de aquellas entregas que, entre todos, pudieran generar fortalezas al Gobierno de Villa Clara, y con mucha atención hacia las comunidades rurales en el tema energético, con énfasis en aquellas que perdieron sus centrales azucareros como otrora fuentes dinamizadoras de la vida en el batey.

Al unirse el grupo de Industrias a las potencialidades del PCP de la provincia ya suman ocho los conformantes: Producción de Alimentos, Agroindustria Azucarera, Enfrentamiento al Cambio Climático, Salud, Energía, Informatización y Automatización y Consejo de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Abril nos deja las consideraciones de un magnífico intercambio como manera de pensar y actuar sin que resulte exclusivo de científicos e investigadores, un camino abierto para todos que no permite dormir siestas.

Imagen del autor

Ricardo Rodolfo González

Ricardo Rodolfo González

Periodista y filólogo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *