Soy un cubano de bien gracias a mi padre (+Audio)
Así nos dice Orlando Hernández Cabeza, hijo del mártir de Playa Girón Ángel Orlando Hernández González.
Ángel Orlando Hernández González es uno de los mártires de Playa Girón. Ãl no logró conocer al segundo de sus hijos. Su esposa Yolanda Cabeza tenía solo tres meses de embarazo cuando el 18 de abril de 1961 en las arenas de Playa Girón una bala mercenaria lo dejó sin vida con solo 28 años de edad. Así lo narra Orlando Hernández Cabeza, un remediano que el imperialismo le llevó el padre.
«Mi padre Ángel Orlando Hernández González se había incorporado a la Milicia Nacional Revolucionaria, y por esos días se preparaba como responsable de milicias en Matanzas. Fue entonces cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, realizó el llamado para defender la patria. Ãl estaba disfrutando de un pase junto a la familia en el poblado de Esperanza en el municipio de Ranchuelo. Mi madre me contó que nunca titubeó, le dio un beso a su hijo Joaquín, mi hermano que solo tenía cinco años y a mi mamá Yolanda».
El tiempo ha pasado, pero aún la voz del hombre que no conoció a su papá se corta y recuerda.
«Mi mamá me dijo que antes de salir no faltó la caricia para Orlandito, yo, que permanecía en el vientre de mi madre».
Vestido de miliciano, con su mochila al hombro emprendió el camino hacia el más alto altar de la patria. No regresó. Orlando Hernández Cabeza, no conoció a su padre, pero asegura que su sangre lo convirtió en un cubano de bien.
Escuche en voz y sonido este testimonio de Orlando Hernández Cabeza, hijo del mártir de Playa Girón Ángel Orlando Hernández González.
Imágenes cortesía del entrevistado y del autor.