La necesidad de lo emotivo en la enseñanza de la Historia (+Audio)
La Comisión No. 2 del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidida por el Segundo Secretario del Comité Central, José Ramón Machado Ventura, tuvo entre sus análisis la enseñanza atractiva de la Historia nacional y local, como una de las herramientas fundamentales para fortalecer el trabajo político e ideológico en nuestra sociedad.
«Estamos priorizando la formación de los maestros necesarios. Este trabajo se realiza de manera integrada con la Academia de Historia, con la Unión de Historiadores de Cuba, con el Instituto de Historia, y con muchos intelectuales y otras personas que se dedican a dicha materia («¦) Esto ha sido esencial para poder garantizar paulatinamente la preparación de nuestros profesores».
Así lo informó la delegada al Congreso por la provincia de Santiago de Cuba y ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella. Ratificó, además, la voluntad y necesidad de seguir perfeccionando lo logrado en un tema prioritario para la enseñanza en el país, sobre el cual debe reflexionarse de manera constante en los núcleos del PCC.
Sobre el asunto también se pronunció el reconocido intelectual Abel Prieto, quien asiste en calidad de invitado a los debates de la magna cita partidista. «La enseñanza de la Historia tiene un componente emotivo», a lo que añadió que en el proceso de aprendizaje es necesario tocar en niños y jóvenes «una fibra íntima».
Alertó que el enemigo invita a su conveniencia a las nuevas generaciones a vivir el presente; incitan a un «presentismo vacío» con tal de hacer olvidar los valores y principios que defendemos. Contra esta estrategia Cuba debe tomar acciones inmediatas.
Delegados e invitados de la Comisión No. 2, quienes continúan los debates en la actual jornada vespertina, coincidieron en que aparejado al desarrollo económico y social del país tiene que ir un sostenido trabajo ideológico.