«Esto no me lo toca nadie» (+Audio)
Así expresa Bárbaro Morales, patrón de la embarcación número 20 de la flota pesquera de Caibarién, quien ha tenido que lidiar más de una vez con posibles recalos de drogas
«Esto no me lo toca nadie». Una frase que más de una vez me repitió Bárbaro Morales, patrón de la embarcación número 20 de la flota pesquera de Caibarién.
Se refería a uno de los tantos bultos que ha interceptado en el mar como posibles recalos de drogas en las costas del municipio.
Y es que siempre los resguarda con un celo increíble hasta que las autoridades competentes logren arribar a la zona donde fueron encontrados.
En hechos de este tipo, ha participado en varias oportunidades, pero asegura que, si él y sus compañeros avistan algo, imposible para ellos no darlos a conocer.
Reconocimientos han llegado por impedir que posibles bultos de drogas lleguen a suelo cubano, y es que manifiesta que no puede permitir que ello ocurra.
«Tengo hijos, tengo familia y por todos los cubanos, y por ellos y por mí no puedo ser cómplice que este flagelo llegue a tierra firme», confiesa Bárbaro Morales.
En el argot de los pescadores, es un lobo de mar en la captura de especies marinas y si se trata de interceptar posibles depósitos de drogas, también lo es.
Bárbaro Morales, patrón de la embarcación número 20 de la flota pesquera de Caibarién, es un hombre sencillo y humilde, y asegura estar entre los que en Cuba ha frenado las mayores entradas de posibles drogas por las costas.
Con el lenguaje propio de los hombres de mar, enfatiza que: «Esto no me lo toca nadie» y lo hace en franca alusión a la responsabilidad que asume ante la captura en zonas de pesca de posibles bultos que contengan drogas.
Imágenes: del autor.