Los primeros saldos del ordenamiento
Al resumir en Cienfuegos el ciclo de encuentros, iniciado el pasado 18 de enero, entre la dirección del país y los principales cuadros de las provincias, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseveró que estas reuniones permitieron abordar temas de alta complejidad y comprobar el escenario nacional.
Además, dijo, sirvieron para «corroborar un grupo de criterios que teníamos sobre diversos aspectos y profundizar en otros. Todo esto ha conllevado a una propuesta de ajuste, de rectificaciones y propuestas para nuevos temas que debemos abordar con otra dimensión en las próximas semanas; e ir construyendo un consenso entre todas las estructuras de trabajo del Partido, del Gobierno, de las organizaciones de masas y del sistema productivo, para encontrar el papel que a cada uno le corresponde, y trabajar con más eficiencia, con más coherencia en todos estos temas»».
Consideró que en la Tarea Ordenamiento «hemos pasado por varios tipos de problemáticas: una es la insuficiente preparación de algunos directivos «sobre todo en el sector empresarial», que provocó una incorrecta interpretación de las normas y, a su vez, una incorrecta implementación de determinados aspectos»».
A continuación sostuvo que «un segundo grupo de problemas estriba en relacionar aspectos que tenían sus problemáticas antes del proceso del ordenamiento y achacárselas a este. Los mismos tienen otra solución, otro tratamiento, y no es precisamente dentro de la Tarea donde pueden resolverse»».
Un tercer grupo de problemas se relaciona con «la mala argumentación que diversas direcciones administrativas dieron a sus trabajadores, con la ausencia de la adecuada explicación, lo cual generó insatisfacción, incertidumbre e incomprensiones. En la medida en que se ha explicado y se ha brindado información, eso ha quedado resuelto»».
También se han suscitado reclamos que van contra la esencia del ordenamiento, y con eso no se transa, porque lo que perjudique al país no puede considerarse como opción, aclaró a renglón seguido.
La Tarea está prevista para impulsar a la nación, para ordenar la economía, para hacerla más transparente, para superar la mentalidad importadora y propiciar la exportadora, para buscar la eficiencia, para distribuir, de acuerdo con el principio socialista: o sea, el que más aporte y trabaje, el que más eficientemente lo haga, ese gana más. Mantiene el principio de justicia social de la Revolución, pero sin igualitarismo. No subsidiamos productos para todos, subsidiamos y damos tratamiento diferenciado a las personas vulnerables. Y, por supuesto, lo primero a garantizar es que cada cubano y cubana pueda tener un empleo y que, como resultado de su aporte, reciba un salario que le permita vivir en condiciones dignas, subrayó el mandatario.
Reflexionó, en sus conclusiones del ciclo de reuniones nacionales, que «ahora debe evaluarse febrero, un mes de mucha observación y seguimiento en pos de perfeccionar la Tarea, porque va a ser el primer mes en que la gente va a ver su salario completo, porque no está la liquidación de vacaciones, ya se han hecho los ajustes, ya van a estar los precios más o menos en un primer momento, y todo el mundo está haciendo los cálculos. Y, por supuesto, el sistema empresarial tiene mucho que pensar, rediseñar y reconstruir en función «sobre todo» de la eficiencia, que ha sido, a nuestro modo de ver, el enfoque que ha faltado como generalidad en el sistema empresarial. La gente habla separadamente de precios, de costos y de salarios, pero no encuentra la relación entre dichos elementos a partir de un riguroso análisis económico basado en la eficiencia»».
Por la voluntad que hemos visto, por la manera en que, después de los primeros impactos del tema, se han estado proyectando las instituciones, se ha ido aclarando el proceso, estoy convencido de que el ordenamiento era necesario y no podíamos esperar más para aplicarlo. El hecho de que ya exista otro tipo de discusión en torno a los problemas de la economía, que estemos viendo las cosas de otra manera, que haya personas buscando empleo, que existan instituciones viendo cómo rediseñan sus procesos, ya eso nos da una ganancia que multiplicará el resultado en el futuro, apreció.
Ponderó el hecho de que, a poco más de un mes de la Tarea, se ha recogido más del 50 % del cuc que estaba en circulación.
En el encuentro «conducido por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz», el miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión de Implementación, Marino Murillo Jorge, destacó que el primer mes de la Tarea Ordenamiento ha propiciado enseñanzas a partir de los errores, al tiempo que ha generado hechos positivos que ya se aprecian en la economía.
El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, significó que «ahora que este tren arrancó, tenemos que incentivar el empleo en el sector productivo y, dentro de este, el directo a la producción, y, además, monitorear la productividad. Hemos de incrementar el empleo para generar más ofertas de bienes y servicios, y en pos de darle al cubano la posibilidad de vivir dignamente, a partir de su salario»».
Gil Fernández confirmó que, durante el mes de enero, más de 40 000 personas se emplearon en la economía cubana.
De acuerdo con el informe presentado por el gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, en la provincia han buscado empleo 2 812 personas, y lo han aceptado 1 450.
Relativo al tema de la covid-19 (otro de los puntos abordados en las 16 reuniones acaecidas en la nación), el Presidente de la República de Cuba aseveró: «Sabemos lo que tenemos que hacer. Con los ajustes hechos en la entrada de visitantes del exterior, y todo cuanto hemos revisado, creo que podemos salir de esta situación en un tiempo relativamente corto»».
Precisó que es importante tener en cuenta que la causa fundamental de lo sucedido es que se bajó la percepción de riesgo, y nos confiamos tanto a nivel institucional como a nivel de la población. Esto último, vinculado a la entrada de visitantes extranjeros, nos complicó, acotó el Jefe de Estado, en una de las provincias de menor incidencia a escala nacional.
Sobre el asunto de la producción de alimentos, Díaz-Canel hizo énfasis en aplicar más ciencia, buscar innovación, potenciar los sistemas productivos locales, aplicar bioproductos y sembrar más para paliar la disminución de rendimiento, debido a las actuales condiciones de menos fertilizantes.
Lo que sí no puede nadie es cruzarse de brazos porque no le dan fertilizantes u otro producto o insumo. Si somos capaces de producir más en estas circunstancias, estaremos más fortalecidos para, cuando tengamos más holgura, producir más y con mayor eficiencia. En otros momentos ha habido fertilizantes, pero también escaso rendimiento, porque se malgastó o fue mal utilizado. Es la hora de sacudirnos la ineficiencia, y la Tarea Ordenamiento ayudará a transparentar todas estas dinámicas, sostuvo.
Manuel Marrero Cruz llamó a buscar métodos más efectivos en el combate contra la corrupción y las ilegalidades, fenómenos que no cesan, pues siguen personas inescrupulosas tratando de beneficiarse del pueblo y de las estructuras del Estado.
En el caso de Cienfuegos, han registrado acciones contra 929 coleros, 200 revendedores, 190 acaparadores y 16 transportistas, y resultaron procesados 209 ciudadanos. Desarticularon 17 casas de almacén y 33 puntos de venta ilegal. En la Fiscalía Provincial se le ha dado seguimiento a 150 denuncias.
El Primer Ministro también insistió en fortalecer la comunicación con el pueblo para poder identificar los problemas desde el inicio mismo de la insatisfacción. A veces, lamentablemente, se actúa por reacción, consideró.