Rubén, un ferroviario cerca de Fidel (+Audio)
Rubén Alejandro Gastón Geren nos recuerda aquel día en que conoció a Fidel durante el acto de inauguración del ferrocarril central en Placetas.
Veintinueve de enero de 1975, Placetas, Villa Clara. El Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, inaugura el primer tramo de reconstrucción del ferrocarril central.
«Yo estaba en un tren de obra y nos mandan vía a Falcón. Había una comitiva y sale él con una escolta. «¡El comandante en Jefe Fidel Castro!», recuerda emocionado Rubén Alejandro Gastón Geren, protagonista de este momento histórico.
«Se sube a la máquina, se me sienta ahí y dice: Ven acá, ¿cómo se maneja esto? Comandante es fácil, esta palanca es para acá, hágase la idea que es un carro», le contesta Rubén a Fidel.
Sigue manejando Rubén y continúa indagando Fidel: «Pero y ¿cómo se detiene?».
«Yo le digo: mira, hay dos tipos de freno el del tren y el de la locomotora. Y entonces, vuelve a preguntar: ¿esto no es un tren?». Rubén sonríe y vuelve a explicar, como aquella vez, la diferencia entre un tren y una locomotora.
La máquina que fue testigo de este diálogo, se encuentra en el Museo de la Locomotora en La Habana, la 61 602 soviética y que según refiere Rubén, le llamaban el melón por su forma parecida a la fruta.
Cuarenta y seis años han pasado de aquel 29 de enero, cuando Rubén Alejandro Gastón Geren, tuvo el honor de integrar la tripulación que condujo la locomotora que inauguró el primer tramo del ferrocarril central. Hoy este cienfueguero devenido caibarienense, siente orgullo, emoción y sigue sobre los rieles de la Revolución.
Escuche el testimonio de Rubén Alejandro Gastón Geren, nos narra la historia ocurrida aquel 29 de enero de 1975, devenido Día del ferroviario en Cuba. Aquella mañana en que Fidel, inauguró el primer tramo de Miller a Oliver del ferrocarril central. Periodista, Oneldys Santiago. Realización sonora, Julio César Alonso Aude.
Discurso que pronunció Fidel en la inauguración de la reconstrucción del primer tramo del Ferrocarril Central de Cuba, para leerlo haga click aquí.
Imágenes: del entrevistado por el autor y el resto tomadas de Internet