Martí de todos los días (+Audio)
A propósito del aniversario 168 del natalicio del más universal de todos los cubanos, este 28 de enero, conversamos con el Máster en Ciencias Juan Vidal Herreda, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Caibarién
Cada cubano tiene su propia historia con Martí. Incluso aquellos que han dedicado su vida a estudiarlo, se asombran ante su grandeza. Bien lo sabe el Máster en Ciencias Juan Vidal Herreda, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Caibarién.
Este 28 de enero, se cumple el 168 aniversario del natalicio del más universal de todos los cubanos, por ello, el justo homenaje desde esta organización y la invitación a que todos recuerden al Héroe Nacional.
«La Sociedad Cultural José Martí en la provincia y en el municipio desarrollan una jornada en homenaje a su natalicio desde el pasado año. Se realizaron conversatorios y talleres para acercarnos a su vida y su obra. En Caibarién, tradicionalmente, realizamos la gala martiana en el Paseo que lleva su nombre, pero no será posible. Hemos orientado a los clubs que promuevan matutinos, actividades en los centros de trabajo y que apoyen la marcha de las antorchas vía online; que se aproveche cada espacio posible para recordar al Maestro.
Al Apóstol lo llevamos en el corazón y en especial en nuestra conducta diaria y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, retornaremos a la celebración masiva. Martí no es solo de un acto, es de todos los días».
- ¿Por qué volver una y otra vez a Martí? ¿Por qué es tan importante para Cuba?
«A Martí debemos volver una y otra vez por varios motivos. Su obra escrita es inmensa, apenas se ha estudiado una pequeña parte. Para los académicos y los estudiosos hay mucho por hacer. Pero lo más importante no es solo su obra, es su vida. Martí nos dejó un código de humanidad, de conducta, de patriotismo. Sus ideas acerca del ser humano, de los retos de nuestra América, del futuro, tienen plena actualidad. El trazó un camino para una República con todos y para el bien de todos donde la dignidad será la ley primera. La Patria y la nación se construyen todos los días; Martí forma parte de esos cimientos, de esos pilares. Nos toca a los cubanos y los latinoamericanos continuar el sueño de Martí y construirlo»
- ¿En sus años de estudio, ha encontrado algún defecto de Martí?
¿Defectos de Martí?»¡Claro que sí! De otra forma no existiría el Martí joven, el Martí hombre, el Martí político. Si Martí no tuviera defectos, no sería creíble. Tendríamos un hombre de piedra como alguna vez lo quisieron vender a nuestro pueblo. Martí tuvo una vida intensa, agitada, plena, estuvo en el centro de una insurrección nacional, en la organización de una guerra de liberación. Pero también tuvo amigos, enemigos, familia, hijo, esposa. En ese bregar entre el deber patrio y las necesidades humanas, actuó como cualquiera de nosotros. Cabría aquí recordar su parábola de las manchas y la luz del sol, pero lo creo innecesario. Tuvo muchas más virtudes que defectos. Martí fue excepcional, irrepetible. Léanse sus cartas más íntimas y se verá a un ser humano; eso, es lo esencial».
- ¿Cómo presentar a Martí ante personas que nunca han oído de su genialidad?
«Despertar interés por Martí en cualquier parte del Mundo es fácil pues Martí y su obra son universales. Esta situación que me planteas me ha pasado varias veces. Y aunque no es una receta, siempre que deseo interesar a los estudiantes, a los jóvenes, a los niños, a cualquiera, les leo poesía. ¿Qué joven no vibra ante el poema 9 de sus Versos Sencillos que llamamos La niña de Guatemala? ¿Qué hombre o mujer de cualquier latitud no reflexionaría ante las poesías Los dos Príncipes o Los zapaticos de rosa? Y si es un niño o una niña les leo y comento algunas narraciones de La Edad de Oro. En ellos está la esencia de Martí: su humanismo sin límites. De verdad que es fácil despertar el interés sobre un hombre infinito. Cada uno tendrá su manera»¦»
- ¿En su opinión que es lo mejor que se ha escrito sobre José Martí?
«Lo mejor sobre Martí está por escribirse, es mi opinión. Pero te puedo asegurar que se han escrito biografías y acercamientos al Apóstol muy bien elaborados. Hay artículos excelentes de estudiosos martianos dentro y fuera del país. Pero de verdad, creo que lo mejor para conocer a Martí lo ha escrito el propio Martí. Leámoslo».
Imagen de portada tomada del Ministerio de Cultura y del entrevistado del muro de Facebook de Máximo Luz