Ningún mercado agropecuario o punto de venta será cerrado (+Audio)
La nueva política de comercialización de productos agrícolas permite la concurrencia a los mercados de diversos actores y su vinculación directa a las formas productivas.
Y la intención es no cerrar ningún mercado ni punto de venta, porque lo que se quiere es seguir acercando las producciones al barrio, expresó el compañero José Luis Valladares, jefe del departamento de comercialización de la Delegación Provincial de la Agricultura.
José Luis Valladares- Esto lo hemos iniciado en todos los municipios, algunos avanzan más rápido que otros como Quemado, Camajuaní, Cifuentes y Encrucijada y otros marchan atrasados. En el caso del municipio cabecera estamos de conjunto la dirección de la agricultura y el gobierno buscando formas productivas que puedan ir cubriendo puntos de venta y algunos mercados que antes abastecía Acopio para que tributen directamente a ellos.
Periodista- ¿Hay ejemplos positivos que poner?
José Luis Valladares- Sí, hay formas productivas que han acogido la tarea con seriedad y aunque están lejos todavía de lo que necesitamos se van acercando como los puntos de la CPA Ovidio Rivero, la UBPC 4 que abastece el punto de El Gigante, o la UBPC 3 que abastece el mercado La Yuca.
Periodista- ¿No cree usted que hay que agilizar el proceso de vinculación porque todavía hay muchos puntos cerrados?
José Luis Valladares- Es así como usted dice, como le explicaba, hay municipios que han avanzado con mayor agilidad y en Santa Clara que solo queda con 8 mercados de Acopio tenemos que trabajar más rápido de modo que no quede ninguno cerrado, que cada punto tenga un actor que le pueda llevar producción y cuando la producción se incremente en los próximos meses que Acopio también pueda ayudar.
Periodista- O sea, la política está clara, usted puede asegurar que ningún punto de venta será cerrado
José Luis Valladares- La política está bien definida, las decisiones son colegiadas en los consejos de la administración de cada municipio y tienen la responsabilidad de ir reevaluando puntualmente el reordenamiento de la comercialización. Es posible que haya un punto de venta en alguna localidad que el estudio aconseje un reajuste porque tiene otro demasiado cerca pero la política es que ningún punto de venta será cerrado o desabastecido, al contrario, la política es seguir acercando cada vez más las producciones lo mayor posible a los barrios y consejos populares.