¿Por qué hay tantos niños positivos a la COVID-19? (+Audio)
En las últimas semanas nos ha alarmado el número elevado de casos positivos a la COVID-19 pero entre los datos que comparte diariamente el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, hay algunos que han conmovido: el total de niños contagiados y el reporte de 5 en estado grave, 1 de ellos crítico. La Dra. Lisette del Rosario López González, Jefa del Grupo Nacional de Pediatría comentó a Radio Rebelde que desde el inicio de la pandemia la incidencia en la población pediátrica ha oscilado entre un 10 a un 12 % del total de pacientes que se han reportado positivos al SARS-CoV-2. En este mes de enero las cifras crecen de manera exponencial. «En la última semana la media de casos entre 0 y 18 años de edad, sobrepasa los 50 pacientes». En esta tercera ola pandémica, refiere la especialista, específicamente en enero se han enfermado no graves, estoy hablando en sentido general, muchos niños, lactantes, de 1 a 4 años, de 5 a 9, se han enfermado pequeños que dependen únicamente de los cuidados familiares». [sc_embed_player_template1 fileurl=»https://cdn.teveo.cu/media/HE/G4/vE32ZY9KvNUw/artifact/Pv9pmWDtM6pWr2dG.mp3″] Cuál es la causa de que 5 niños hayan evolucionado hacia formas graves de la enfermedad, le preguntamos a la también miembro del grupo de Expertos de la COVID-19 del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), quien afirma que no hay nada inusual en la forma de presentación de la COVID-19 en niños y adolescentes.
«Podemos asegurar que la COVID-19, la mayoría de los niños, la padecen de forma leve, o más que de forma leve, la padecen de forma asintomática pero como hemos visto en este mes hay un grupo de pacientes que evolucionaron a una forma grave y fundamentalmente son los pacientes que llamamos «vulnerables», que son aquellos que presentan condiciones, enfermedades de base que los ponen en riesgo y hacia ellos la intencionalidad del cuidado tiene que ser mucho mayor».
La Dra. López González manifestó que la precocidad de la sospecha, del diagnóstico, la solidez del protocolo cubano y la entrega desmedida de todo el personal sanitario que labora en las unidades de cuidados intensivos, ha hecho posible que estos 5 pacientes se encuentren evolucionando de manera estable. La COVID-19 es una enfermedad viral, explica la especialista y agrega que vino con ribetes sociales importantes, con matices económicos, es una pandemia que ha paralizado al planeta, cambiándole la vida a millones. Ha puesto en evidencia como los templos sin base sólida se desmoronan.
A pesar del aumento de casos en Cuba, asegura la jefa del Grupo Nacional de Pediatría no hay crisis en las instituciones.
«La disponibilidad de los recursos para el tratamiento de la enfermedad está garantizada. Todos los hospitales cubanos, todos los centros de atención destinados a los pacientes, ya sean sospechosos o confirmados de la COVID-19 cuentan con los medicamentos que integran nuestro protocolo de actuación». En nuestro país, comenta la Doctora, la articulación del sistema nacional de salud ha permitido una preparación prepandémica, segundo, que los protocolos tengan integradas las esferas preventivas, curativa y la de reinserción social o de convalecientes. Además «tiene la brillantez de que es un protocolo que inicia en la atención primaria y termina en la atención primaria, porque esa es obviamente la base de nuestro sistema de salud». Por qué se enferman lactantes, niños menores de 5 años se pregunta, conociendo la respuesta, la población cubana. ¿Está la familia cuidando a los niños? «Estamos viendo sesgos que explican por qué hay un incremento marcado en la población pediátrica. Se nos están enfermando muchos niños pequeños, con un alto número de contagios y la fuente de infección de la mayoría son casos confirmados, entonces debiéramos preguntarnos si realmente dentro del hogar estamos cumpliendo las normas de seguridad, si estamos sacando innecesariamente a nuestros niños a la calle, por qué se están pesando lactantes en tiempos pandémicos, por qué están haciendo vida en la comunidad con esta realidad». Por lo general presentan síntomas leves pero no nos debemos confiar, dijo la Dra. Lisette del Rosario López González, Jefa del Grupo Nacional de Pediatría, aunque en Cuba no ha sucedido, en el mundo se ha reportado muertes por COVID-19 en niños. Hay que evitar que enfermen, que se expongan al estrés psicológico de la hospitalización, a los malestares de la medicación y a las secuelas, aún desconocidas de una enfermedad que apareció hace solo un año.