Cierre de cárcel en la Base Naval de Guantánamo piden a EE.UU. ocho expertos en Derechos Humanos de la ONU
#UnitedStates: 19 years after its opening, US Government should close #Guantánamo detention camp. Detainees must be afforded fair trials, or released, or repatriated with due respect for non-refoulement. pic.twitter.com/ADUrVHjQ60
« UN Human Rights (@UNHumanRights) January 10, 2021
Los expertos señalaron que la cárcel «ubicada en un territorio cubano ilegalmente ocupado por EE.UU. desde hace más de 100 años» es un lugar «de arbitrariedad y abusos, donde la tortura y los malos tratos son» rampantes y continúan institucionalizados, donde el estado de derecho está suspendido de facto y donde se niega la justicia»». La pandemia de COVID-19 agrava aún más» las vulnerabilidades de salud de la población carcelaria, agregan. Remarcan también que la detención prolongada e indefinida de personas que no han sido condenadas por ningún delito por una autoridad judicial competente e independiente bajo el debido proceso legal,» es arbitraria y constituye una forma de trato cruel, inhumano y degradante» o, incluso, tortura. Los detenidos, sometidos a torturas o víctimas de traumas comparables, viven en un limbo legal, fuera del alcance del sistema judicial constitucional estadounidense, indican en su comunicado, publicado en la web de la ONU. Acerca de las comisiones militares, señalaron que violan los requisitos de imparcialidad, independencia y no discriminación.» No se esperan juicios a corto plazo, lo que acarrearía una detención indefinida de los reclusos.
La cárcel estadounidense localizada en la Base Naval de Guantánamo fue establecida el 11 de enero de 2002. En 2003, había allí 700 prisioneros, y ahora, en 2021,» quedan 40 detenidos, pero sólo nueve han sido acusados «»o condenados por algún delito. Durante esos 19 años de existencia, los relatores de la ONU exigen sistemáticamente el cierre» de la cárcel de Guantánamo. » «Llamamos a las autoridades estadounidenses a que procesen a las personas detenidas en Guantánamo, en» pleno cumplimiento de las leyes de derechos humanos, o a que se les libere o repatríe inmediatamente respetando el principio de no devolución»», puntualizaron. «Con la entrada de un nuevo gobierno en Estados Unidos y a medida que nos acercamos al vigésimo aniversario del 11 de septiembre, Guantánamo» debe cerrarse para siempre»», concluyeron. Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, señala la ONU. Estos expertos trabajan de forma voluntaria; no son personal de Naciones Unidas y no reciben un salario por su trabajo.