Seguidores de Trump irrumpen a la fuerza en el Capitolio (+Fotos y video)
El Senado de Estados Unidos entró en un receso de su debate sobre los resultados del Colegio Electoral después de que violentos incidentes con un grupo de manifestantes alrededor del Capitolio obligaran a la Policía a cerrar el edificio. Según informó la agencia AP, a los periodistas presentes en la sesión parlamentaria se les dijo que permanecieran en la sala de prensa mientras se clausuraban las puertas del edificio. Además, un anuncio especial fue hecho a través de los parlantes dentro del Capitolio cuando los legisladores debatían y se preparaban para votar que afirmaban la victoria del presidente electo Joe Biden. Debido a una «amenaza de seguridad externa», nadie podía entrar o salir del complejo del Capitolio, según la grabación. La policía del Capitolio dijo a los legisladores en la Cámara que sacaran máscaras antigases de debajo de sus asientos y se prepararan para ponérselas. Los agentes en la puerta principal de la Cámara baja desenfundaron sus armas cuando alguien intentó ingresar. Posteriormente ordenaron a las personas en el salón que se tiraran al piso por seguridad. Varios cientos de manifestantes derrumbaron este miércoles las barricadas de metal que rodeaban la parte trasera del Congreso de Estados Unidos en Washington. Según The Washington Post, alrededor de la 01:00 pm un grupo de hombres con banderas de apoyo al presidente Donald Trump ingresaron violentamente a los jardines del Capitolio. Decenas de policías se encontraban haciendo guardia alrededor del edificio pero no pudieron contener la arremetida de cientos de personas que escalaron y patearon el vallado, gritando «»¡Adelante!» mientras corrían hacia la escalinata del Capitolio. Algunos pudieron cruzar la puerta de entrada, pero adentro fueron detenidos por la policía. La prensa local informó varios arrestos.
La cadena NBC reveló que alrededor de las 02:00 pm una multitud logró posicionarse en la escalinata, donde no está permitido que haya congregaciones de personas. Las imágenes de la televisión mostraron cómo los manifestantes ondeaban sus banderas y gritaban consignas pero no intentaban atravesar la puerta de entrada al edificio. Dentro del edificio, el Congreso se encontraba reunido para contar los votos del colegio electoral para el presidente electo Joe Biden. Se esperaba que la certificación en el Congreso, normalmente una formalidad, se prolongara durante varias horas mientras algunos legisladores republicanos se esforzaban por rechazar algunos conteos estatales, comenzando por Arizona. La Policía local ordenó la evacuación de dos edificios del campus del Capitolio: el James Madison Memorial Building de la Biblioteca del Congreso y el Cannon House Office Building, ambos al otro lado de la Avenida Independencia. Las autoridades de Washington activaron al menos a 340 soldados de la Guardia Nacional para proteger a la capital federal ante la manifestación convocada para este miércoles por partidarios de Donald Trump que el presidente saliente ha descrito como «salvaje». La alcaldesa capitalina, Muriel Bowser, ordenó este miércoles un toque de queda desde las 6:00 pm hasta las 6:00 am del jueves. Los grupos organizadores han calculado que unas 15 000 personas se congregarían en el centro de la ciudad cuando el Congreso se reuniera para certificar los votos del Colegio Electoral.
Diferentes facciones que son fieles a Trump se presentaron como organizadoras de la marcha en la capital y una de ellas, March for Trump, ha convocado a sus seguidores indicando que «le toca a la ciudadanía estadounidense» impedir el fraude electoral.
Las caóticas escenas se produjeron después de que Trump se dirigiera a miles de seguidores cerca de la Casa Blanca, repitiendo sus afirmaciones infundadas de que le robaron las elecciones debido a un supuesto fraude generalizado.
Funcionarios electorales de ambos partidos y observadores independientes han dicho que no hubo fraude significativo en la contienda del 3 de noviembre, que Biden ganó por más de 7 millones de sufragios en el voto popular nacional.
Han pasado semanas desde que los estados completaron la certificación de que Biden, un demócrata, ganó las elecciones por 306 votos del Colegio Electoral frente a los 232 de Trump. Los variados desafíos de Trump a la victoria de Biden han sido rechazados por cortes de todo el país.
El Departamento de Justicia y las autoridades electorales de los estados -incluidos los que tienen gobierno republicano- han indicado que no hay evidencias de un fraude electoral generalizado y han reconocido los resultados que dieron a Biden más de 80 millones de votos frente a unos 74 millones de votos de Trump. «Junto con el presidente Trump haremos cualquier cosa que sea necesaria para garantizar la integridad de esta elección por el bien de la nación», afirma el grupo en su página web.
This is terrifying pic.twitter.com/WVtDzrDzDT
« Ryan Lizza (@RyanLizza) January 6, 2021
Una mujer fue herida de bala en medio de los enfrentamientos en el Capitolio entre los partidarios de Donald Trump y la Policía este miércoles, reportan medios estadounidenses. Según CNN, se encuentra en estado crítico tras recibir un disparo en el pecho.
Los servicios médicos sacan del interior del Capitolio de Estados Unidos a una mujer gravemente herida tras irrumpir los ultraderechistas acólitos de Trump en el edificio.pic.twitter.com/JoqXjcZc4E
« Ibon Pérez (@ibonpereztv) January 6, 2021
A Trump supporter sits at Nancy #Pelosi‘s desk after #Trump supporters breached Capitol security and entered the #USCapitol where the #ElectoralCollege vote certification took place in #Washington, DC, #USA. ? epa-efe / Jim Lo Scalzo#photojournalism #epaphotos pic.twitter.com/gqfIO9aKq1
« european pressphoto agency (@epaphotos) January 6, 2021
#ENVIDEO??| Una turba de partidarios del presidente Trump entra a la fuerza y derriba las barreras de seguridad del Capitolio en pleno conteo de votos #EEUU?? ??https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/nLiVDM2wvI
« teleSUR TV (@teleSURtv) January 6, 2021
En video, Trump dice que nunca concederá la victoria