Estados Unidos y su arremetida contra Cuba: Tres nuevas empresas en la lista negra de la OFAC
Con la nueva decisión, la OFAC suma a su listado de sanciones a tres entidades en la mayor de las Antillas: el Grupo de Administración Empresarial S.A., la Financiera Cimex SA y Kave Coffee S.A., según publicó el sitio web del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
En la misma situación de las empresas cubanas están los nicaragüenses Marvin Ramiro Aguilar García, Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado y Fidel De Jesús Domínguez Álvarez. En tanto Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, justificó esta acción bajo la misma excusa absurda de que pretende ponerle fin a prácticas económicas que «benefician desproporcionadamente» a gobiernos como el de Cuba y Nicaragua. Las medidas hacen oídos sordos a los reclamos internacionales que deslegegitiman todos esos mecanismos unilaterales arbitrarios co, al tiempo que conden el bloqueo estadounidense contra la isla. La administración del presidente saliente Donald Trump ha apostado todas sus cartas por seguirle la corriente a una parte del exilio cubanoamericano en Florida, y en consecuencia promovió una intensa agenda por romper el camino del acercamiento bilateral iniciado durante el mandato de su predecesor Barack Obama.
La agresividad de la Casa Blanca, de manera más recrudecida durante la pandemia, muestra su hostil postura y su odio visceral al querer frenar -con medidas coercitivas unilaterales- la respuesta cubana a la pandemia. Con ello» » violan, además, los derechos humanos de millones de personas, como ha denunciado Cuba en múltiples ocasiones.
Washington pretende, asimismo, hacer del tema de los derechos humanos un comodín para encauzar nuevas acciones restrictivas y sanciones contra la anción antillana. Un viejo capricho a la americana con nuevos ataques.