Pleno del Comité Provincial del Partido transmite felicitación al pueblo villaclareño (+Audio)
Con una felicitación al pueblo villaclareño por sus hazañas y respuestas en el complejo y atípico año 2020, concluyó el Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista en Villa Clara que cerró este período matizado por los crudos impactos del bloqueo y de la pandemia.
https://cdn.teveo.cu/media/qb/JV/rZfQY8BVZ9PP/artifact/GqjAMcpYmaWJjKTS.mp3
Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en el territorio, hizo extensivo el mensaje en el que ratificó «agradecer a los miembros del Comité Provincial por su incondicionalidad en la labor del 2020, felicitar al pueblo placeteño, sede del acto provincial por el 62 aniversario del triunfo de la Revolución, a los educadores y valientes. Y al pueblo villaclareño, por defender, juntos, la vida y la Revolución en el 62 aniversario del triunfo, y aquí seguiremos, viviendo, resistiendo, creando y venciendo».
El encuentro evaluó profundamente y con evidente cambio de mentalidades ante las circunstancias actuales del país y del mundo, un tema crucial: el cumplimiento de las exportaciones y la sustitución de importaciones.
René Bacallao, miembro del Buró Provincial del Partido, enumeró algunos de los resultados que muestran, a pesar de las dificultades, que el territorio se inserta paulatinamente en la exportación de productos claves como el café, el tabaco, miel de abejas, azúcar, oro y producciones de los Ministerios de Industrias, de Energía y Minas y de la Alimentaria, entre otros.
A propósito, Yanet» Rodríguez Sarabia, Vicepresidenta de la Empresa Interfaz de la Universidad Central e Idael Hidalgo, delegado del Ministerio de Industrias en este territorio, expusieron los avances en este propósito, «lo cual no quiere decir que estamos satisfechos, pues la provincia tiene muchas potencialidades para continuar buscando nichos donde será posible colocar nuestros productos y servicios», argumentó.
Rodríguez Sarabia explicó que la empresa interfaz es una sociedad mercantil con capital ciento por ciento cubano, una experiencia novedosa de una universidad accionista; y en ese sentido dijo que ya hay firmados 30 contratos, lo cual asciende a 2, 1 millones de pesos en moneda nacional.
Sin embargo, consideró que «debemos aprovechar más esa oportunidad en Villa Clara, proyectar ideas de desarrollo local, acorde con las políticas aprobadas», manifestó.
Por su parte, Idael, también director de Planta Mecánica, empresa que tiene Licencia de exportación, refirió que la exportación de productos y servicios es un camino también para contribuir al desarrollo local, y consideró que hoy «están abiertas todas las posibilidades para» hacer buenos negocios y hallar nichos para ampliar nuestros mercados».
Fomentar la conciencia exportadora, crecer los vínculos con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, aporyar el desarrollo local y la gestión gubernamental, asesorar a los municipios en estas temáticas, capacitar dirigentes administrativos y de diversas estructuras de gobierno, explotar las reservas de la provincia para lograr productos y servicios de más calidad, y competitivos, fueron otros aspectos abordados.
A propósito, Bárbara Ãguila Reyes, funcionaria del Comité Central del Partido, resaltó la trascendencia de continuar profundizando estos temas en las transformaciones de Cuba hoy.
«Se avanza, pero aún hace falta lograr más agilidad en este empeño, hay que exportar, encontrar lo que identifica a cada territorio, analizar la calidad de lo que producimos para insertarnos en el mercado internacional», agregó.
En ese sentido, Yudí Rodríguez dijo que el tema requiere toda la atención del Partido,» pues esta tarea decide estratégicamente en el desarrollo del país, en medio de los desafíos para enfrentar una crisis prolongada.
Durante la reunión, Miner Linares Rodríguez, Director de Economía y Planificación de Villa Clara, informó sobre los principales indicadores del año, en el cual fue preciso modificar los planes, un período que estuvo impactado por la reducción de ventas de bienes y servicios, inversiones, transporte de pasajeros, medicamentos, alimentos y productos industriales, una situación que podrá revertirse con la inteligencia común, y la aplicación de la estrategia de desarrollo económico y social del país, señaló.
Fue el 2020 entonces, un año diferente, duro, pero enaltecedor, «el año de la Covid, que nos confinó para cuidarnos y para pensar en la humanidad; nos hizo vencedores y salvadores por la vida, nos condujo a pensar y actuar diferente, nos realzó el orgullo de ser cubanos, nos convidó cada noche a aplaudir por la vida, a coronar la vida de humanismo, a empezar una nueva normalidad desde el 12 de octubre del 2020 con 189 medidas y un nuevo Código de vida. «¡Salud y éxitos para todos en el 62 aniversario del triunfo de la Revolución! concluyó», concluyó Yudí Rodríguez Hernández.