Entregó sus premios el Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán 2020
El 37 Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán de Santa Clara, entregó sus premios en una cita a la cual asistió el presidente del gobierno en la ciudad Osmani García, junto a otros invitados y personalidades, como la actriz Eslinda Núñez y Raúl Rodríguez, premios nacionales de cine.
A continuación, relacionamos algunos de los lauros entregados: »
-La máxima distinción cultural que entrega la provincia, El Zarapico, le fue conferido al director de fotografía y Premio Nacional de Cine Raúl Rodríguez Cabrera
-Premio de honor Indio Cubanacán al realizador santaclareño Antonio Albalat.
-La condición de Huésped distinguido de la ciudad a Aramis Acosta, productor de los Estudios de Animación del ICAIC »
-Premio de la popularidad al documental «Ana en la Covid 19», del Proyecto «A la grande».
El» Cubanacán quiso reconocer por su constancia en la colaboración para el desarrollo técnico y artístico de sus creadores a los Estudios de Animación del ICAIC, la Cinemateca de Cuba- guardiana de la obra de los cineclubes en sus bóvedas. También reconoció a la Federación Nacional de Cine Clubes y el Proyecto A la Grande.
EL FESTIVAL DE INVIERNO: OTRA MIRADA
Excelente el Festival de Invierno, edición 37. Más pequeño e íntimo pero profundo y con mucha calidad, propio del Cine Club Cubanacán con 44 años de bregar en el cine y la cultura cubana.
En la clausura le fue entregada la Distinción Zarapico al director de fotografía y premio nacional de cine, Raúl Rodríguez Cabrera, un fiel santaclareño.
La Asamblea de Gobierno en Santa Clara entregó la» Colaboración Cultural con la Ciudad a los Estudios de Animación» del Icaic y a la Cinemateca de Cuba, además, Huésped Distinguido a Aramis Acosta, productor de animados del Icaic.
El Cine Club Cubanacán a su vez entregó Reconocimientos a la Federación Nacional de Cine Clubes en sus 35 años, a los 60 de la Cinemateca de Cuba, también a los Estudios de Animación, y al proyecto Ala Grande de Sagua la Grande.
Muy merecido resultó el Indio Cubanacán de Honor conferido a Antonio Albalat, historiador y realizador del Cine Club Cubanacán, estímulo por su trayectoria artística y se entregó un Premio de Popularidad, a la obra Ana en la Covid-19, material hecho por Ala Grande.
Ha sido este un Festival pandemia post covid muy digno, asumido con amor y profesionalidad, donde primó el respeto, el deseo de hacer, crear, mostrar y debatir, a partir de un arte masivo como el cine, en este caso realizado por artistas aficionados, quiénes siempre tienen ingeniosas ideas.
Muchas felicidades» a todos. A Eslinda Nuñez y Raúl Rodríguez, premios nacionales de cine unidos al realizador Manuel Herrera, quienes presentaron documentales y películas de estreno. Todos prestigiaron y legitimaron la cita del Cubanacán./ Hilda Cárdenas Conyedo, tomado de su facebook