PROFET por la capacitación profesional en Caibarién
El politécnico «Lisandro Sánchez Nieto» de Caibarién, goza de las bondades de PROFET, un proyecto que fortalece la capacitación profesional en agricultura, construcción y turismo.
PROFET, el Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Profesional en Cuba, es el primer proyecto educativo que emprende la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en la isla, la cual, por más de dos décadas, ha contribuido al avance económico del país.
Respaldado también por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), PROFET forma parte de las iniciativas del gobierno cubano para el perfeccionamiento de la Enseñanza Técnico Profesional (ETP). Además, contribuye a elevar la calidad de dicha enseñanza y ajusta la oferta didáctica a las demandas de la economía.
Pero, ¿cómo inciden todos estos beneficios en el sistema educativo de la Villa Blanca?
Nancy Prieto Torna, directora del Instituto Politécnico de los Servicios (IPS) Lisandro Sánchez del municipio, comenta: «El objetivo es estudiar, diagnosticar y evaluar las necesidades de la formación de los técnicos medios y obreros calificados en especialidades seleccionadas».
El delegado de la circunscripción a la que pertenece el politécnico en la localidad, Ener Marichal Cabrera, rememora el comienzo. «En el 2018 hicieron un recorrido por todo el país. Cuando recibimos la noticia de que se había aprobado el proyecto, más nos inspiramos nosotros y, por mi parte, empecé a hacer gestiones para ayudar.»
PROFET para todos
Hoy, es una realidad que implica la capacitación de los docentes y el aseguramiento desde el órgano del trabajo para darle un mejor empleo a los graduados. El esfuerzo colectivo y la disponibilidad de los recursos, constituyen factores imprescindibles.
Como bien dice Prieto Torna: «Va a tener un gran impacto en los docentes y en los estudiantes. Todo se va a realizar con una concepción diferente. Para ello, se han dispuesto una serie de recursos. Por ejemplo, 24 computadoras para informatizar todos los procesos de la escuela y 10 tabletas electrónicas para las bibliotecas virtuales, que fortalecen las clases de formación general. Se construyó, además, el aula especializada de servicios gastronómicos y de elaboración de alimentos. Esta cumple con todos los requisitos necesarios para satisfacer las demandas actuales».
Es importante resaltar que PROFET no solo involucra a estudiantes y profesores sino a la comunidad y a todos los trabajadores del territorio porque exige una mayor participación de las empresas. La metodóloga de la Dirección Provincial de Educación en el área de la ETP, MSc. Andrea González Álvarez, lo ratifica.
«Es transcendental que se impliquen cada uno de los organismos y, sobre todo, el partido y el gobierno. En el caso de Caibarién, gracias a toda la labor del gobierno, hemos ido avanzando.»
¿Cómo lo valora el intendente de La Villa Blanca, Rafael Rodríguez Quesada?
«El gobierno municipal, a través de su consejo de la administración, lo apoya. Le entregamos un financiamiento para las aulas anexas. En este momento estamos haciendo una reevaluación del presupuesto para concluir las cosas que le faltan.»
Producto de este plan de acciones, se beneficiarán de forma general en el país un total de 146 691 personas. Contribuirá a potenciar la igualdad de oportunidades, a promover la equidad de género y a modernizar la educación técnica profesional. En efecto, el intendente municipal acotó:
«Nosotros reconocemos la importancia del proyecto porque, al final, ahí tenemos a los estudiantes que prestarán servicios aquí. Si los preparamos mejor, con todas las condiciones, aumentamos la calidad.»
Ideas que comparten todos. La ETP debe convertirse en la solución a los problemas de las familias y los jóvenes. Es una nueva forma de empleo porque trabajan y los politécnicos, a su vez, se convierten en productores.
PROFET por la profesionalidad
Sin dudas, significa un gran logro para el municipio que el centro de los servicios Lisandro Sánchez fuera seleccionado. Pero, ¿por qué? La directora del centro Nancy Torna, con gusto aclara:
«Tenemos una trayectoria de más de 20 años con resultados a nivel nacional, provincial y municipal en el orden académico. También, en el desarrollo de las habilidades profesionales de los estudiantes, en la preparación de los docentes y la calidad de los egresados. Es relevante aclarar nuestra cercanía al polo turístico de la cayería norte.»
PROFET abarca 29 politécnicos distribuidos en 25 municipios del país. Al respecto, el director de Educación en Caibarién, Rafael Marín Reymond, informó a la Página web que en Villa Clara se seleccionaron, además, los de Santa Clara y Santo Domingo.
Concebida para unos cuatro años de duración (2019-2022), la iniciativa representa el interés por fortalecer uno de los pilares fundamentales del país: la educación.
El próximo dos de noviembre, cuando inicie el curso escolar 2020-2021 en Caibarién, los estudiantes del centro Lisandro Sánchez tendrán otros motivos para convertirse en técnicos y obreros cada vez más profesionales.
Imágenes facilitadas por dirección del politécnico «Lisandro Sánchez Nieto»