Garantizan innovadores de Caibarién vitalidad del ferrocarril en Cuba (+Audio)
Gracias a la inventiva de los innovadores de la Unidad Empresarial de Base Taller Ferroviario «Mario Domínguez Regalado» de Caibarién, el tren Sancti Spíritus- La Habana se encuentra listo para iniciar su tradicional recorrido.
Dicho aporte obtuvo premio Relevante en el recién concluido Fórum de Base de Ciencia y Técnica, donde los autores Víctor Carbó Rodríguez, Osvaldo de Armas Surribas, Heibel Pino Reina y Tomás Molina Armas se crecieron ante las limitaciones financieras y materiales derivadas del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
La propuesta lleva por nombre «Conversión de Coche Motor M-11, a Coche de Arrastre, en primera y segunda versión«, de gran importancia en la revitalización del llamado tren espirituano que trasladará a 380 pasajeros en el futuro.
Otras ponencias presentadas permiten la sustitución de importaciones, la fabricación y recuperación de piezas de repuesto y el rescate de equipos. Además, dan respuesta a las principales dificultades reflejadas en el banco de problemas de la Unidad Empresarial de Base Taller Ferroviario de Caibarién.
Entre estas soluciones técnicas destacan los siguientes títulos: «Recuperación de equipo de soldar a siete posiciones«, «Adaptación de dispositivos para perfiles para Coches«, «Conversión de Coche Alemán a Coche de Dormitorio« y «Adaptación de puertas laterales de Furgón Alemán expreso«. Iniciativas que harán posible que los trenes sigan circulando por la vía férrea.
Cada trabajo promueve la innovación tecnológica y ahorra a la nación una cifra considerable de divisas al no tener que realizar adquisiciones de costosos dispositivos y ayuda a mantener la vitalidad del transporte de cargas y pasajeros del Ferrocarril Cubano.
La UEB Taller Ferroviario Mario Domínguez Regalado de Caibarién tiene la condición de Colectivo Vanguardia Nacional y es el único en el país que se dedica a la restauración de los trenes.
Los Fórum de Ciencia y Técnica, creados en 1980, surgieron como respuesta al bloqueo económico y comercial de Estados Unidos impuesto a Cuba hace más de 6 décadas. Son una forma de buscar alternativas para sustituir piezas y maquinarias que no pueden adquirirse en el mercado internacional.
Puede interesarle: Reaniman tren espirituano
Imágenes tomadas de Vanguardia