El «Quintín Bandera»» se incorporará a la nómina de cumplidores
Abogaron algunos por lo objetivo, y los cálculos matemáticos, al apostar por otro ingenio de Villa Clara en la lista de cumplidores del plan técnico-económico en la fabricación de azúcar. Otros, a pesar de los esfuerzos de los trabajadores del sector y en medio de estrictas medidas higiénico sanitarias de enfrentamiento a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, tendieron la vista hacia el escepticismo.
Ya no hay dudas. Ni la terrible pandemia que azota al mundo, y que en parte también toca a los cubanos, frena el empuje que desde «Quintín Bandera»» (Corralillo), se despliega en la elaboración de crudo-refino, proceso que ocurre con particularidad única en una entidad de ese tipo en la provincia.
Al amanecer de este martes completarán las 30 000 toneladas de azúcar blanca, dijo a Vanguardia Onel Pérez González, jefe de fabricación en ese ingenio.
Precisó que durante la zafra logran un positivo balance de 1.8 t de biomasa por 1 de refino. Utilizaron petróleo, la escasa fuente de energía fósil no renovable, en momentos de limitaciones de bagazo procedente de «Héctor Rodríguez»» (Sagua la Grande) y de paja, y también se autoabastecieron de electricidad y mantuvieron aportes al sistema nacional.
No solo será el cumplimiento del programa de refino, al cual después adicionarán otras 15 000 toneladas por encima del encargo ya satisfecho. También al amanecer del miércoles se incluirán en la nómina de los abanderados del sector. Será el sexto central villaclareño que rebasará su plan de crudo, momento en el cual rematarán las 25 060 t, según declaró Pérez González.
Antes alcanzaron sus respectivos propósitos «Heriberto Duquesne»» (Remedios), «Héctor Rodríguez»» (Sagua la Grande), «Carlos Baliño»» (Santo Domingo), «Panchito Gómez Toro»» (Quemado de Güines), así como «Ifraín Alfonso»» (Ranchuelo), y solo quedarán las insatisfacciones de los desempeños de «José María Pérez»» (Camajuaní), paralizado hace un tiempo, y «Abel Santamaría»» (Encrucijada), que aún continúa moliendo.
La provincia, mayor productor del país, tiene su plan de azúcar a más del 93% de ejecución, y aunque los procesos fabriles se afectaron con las precipitaciones ocurridas en los últimos días, todavía continúa con sus aspiraciones de arribar a la término propuesto. De igual modo se afianzará en el transcurso del año las terminaciones de derivados destinados a mercados nacionales y foráneos, así como las encomiendas en las siembras de caña y de cultivos varios.