Caibarién sede del Congreso Internacional de la Sociedad Espeleológica de Cuba(+ Posts)
Con la presencia de más de ciento veinte delegados nacionales y una veintena de extranjeros, se desarrolla en Caibarién el Congreso Internacional 80 Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba.
Durante el encuentro los espeleólogos debatirán el resultado de sus investigaciones en los últimos cinco años
En distintas comisiones de trabajo se abordarán » temas relacionados con la carsología, la bioespeleología, la arqueología y la espeleología y su historia.
En el Congreso Internacional de la Sociedad Espeleológica de Cuba, se realizán además debates y demostraciones de espeleosocorro.
Una representación de los Proyectos de Conservación de los Murciélagos y la exposición de pinturas relacionadas con el mundo de las cavernas forman parte del certamen.
En la jornada inaugural del Congreso Internacional de la Sociedad Espeleológica de Cuba, se les otorgó la medalla Aniversario 50 de la institución, a la Doctora María Alejandra Pérez de la Universidad de Virginia en Estados Unidos y Efrain Mercado, presidente de la Federación Latinoamericana de Espeleología.
Asimismo, se reconocieron a dos personalidades a las cuales está dedicado el evento: al espeleólogo de Pinar de Río, Hilario Carmenate, con una larga trayectoria en el estudio de las cavernas y varias publicaciones; y se reconoció postumamente a José Andrés Martínez Fortún, por sus investigaciones, en este caso su nieto José Aurelio Martínez Fortún recibió el agasajo.
En la apertura del Congreso Internacional de Espeleología, que se exitiende hasta el día 23, sus delegados disfrutaron de una muestra de las parrandas de la Villa Blanca, y fueron acompañados por Odelvis Luis Vázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Caibarién, además de representantes de otros organismos del territorio.
Fotos tomadas del perfil de facebook de Máximo Luz
Consideramos que aunque ha pasado tiempo desde la clausura del Congreso Internacional de Espeleología, no es tarde para también reconocer la covertura informativa que tuvo por la labor de Máximo Luz, que ha tiempo completo estuvo junto a su familia espeleológica, informando a diferentes medios de comunicación.