Disponible en Apklis la aplicación Participación Popular que facilitará denuncias ciudadanas
Una nueva aplicación desarrollada por la Empresa de Tecnologías e Información, Xetid, explicita el principal propósito de la implementación del gobierno electrónico en Cuba: transparentar la gestión de gobierno.
Participación Popular, disponible en la principal plataforma cubana de descarga de aplicaciones, Apklis, facilitará la denuncia de situaciones y problemas que identifique la población y un vínculo directo a las instancias de gobierno. Al respecto conversamos con Félix Moreno Casanova, director de la empresa en Holguín.
«El objetivo es que los ciudadanos puedan denunciar cualquier incidencia en diferentes sectores, problemas con salideros, alteración de precios, transporte, alcantarillado, alumbrado público. Pueden agregar también un campo a través de la opción otros»».
-¿Hacia dónde va la denuncia o la información que se aporte?
«No es solo una denuncia escrita, sino que puede aportarle evidencias como fotos, y el lugar donde está ubicado a través de la activación del GPS. Todo ello va para un mapa en una sala situacional del gobierno que analizará la información que le aporta. Esta es la posibilidad de una comunicación directa, una denuncia en la que no media ningún trámite intermedio».
–La empresa desarrolla varias aplicaciones relacionadas con el comercio electrónico, los trámites gubernamentales y de atención a la población»
«Trabajamos actualmente en la plataforma Bienestar para automatizar los principales trámites que realiza la población. Le daremos la posibilidad al usuario de saber en qué estado se encuentra su trámite o caso. Se evitará visitar la oficina una y otra vez. La plataforma le dará un número de caso y un pin propio, podrá entrar y al introducir estos datos le mostrará en qué fase se encuentra su proceso»».
De cara a la informatización de la sociedad, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos androide, materializa uno de sus principales propósitos: simplificar o facilitar los trámites que realiza la población cubana, hacer más simple su vida.
Tomado de: www.granma.cu