Se esperan hasta 17 tormentas para lo que resta de 2019, según Centro Nacional de Huracanes de EEUU
Dorian es hasta el momento el huracán más poderoso que se ha formado esta temporada de 2019 en el Atlántico, alcanzando la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, la 5, con vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora que devastaron las islas Bahamas.
Dorian, que ha dejado al menos 30 muertos en Las Bahamas y dos en Estados Unidos, fue apenas la cuarta tormenta que recibió nombre en esta temporada 2019 que se espera sea muy activa.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EE.UU.) informó a mediados de agosto que aumentó la posibilidad de tener una temporada de huracanes por encima de lo normal en lo que resta de 2019.
NOAA’s *Updated* 2019 Atlantic #HurricaneSeason Outlook now calls for: 10-17 named storms of which 5-9 could become hurricanes, including 2-4 major hurricanes.
» NOAA (@NOAA) 8 de agosto de 2019
But remember: #ItOnlyTakesOne
https://t.co/QkQV4lugRb pic.twitter.com/tZL9Hu0922
El Niño influye en temporada de huracanes
Ahora se esperan de 10 a 17 tormentas con nombre (vientos de 63 kilómetros por hora o más), de las cuales de cinco a nueve se convertirán en huracanes (vientos de 120 kilómetros por hora o más), incluidos de dos a cuatro huracanes mayores (vientos de 178 kilómetros por hora o más).
Esta perspectiva actualizada es para toda la temporada de huracanes de seis meses, que inicia el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre.
El CNH indicó que el fenómeno climatológico de El Niño en el océano Pacífico llegó a su fin, lo que propicia que las condiciones estén un poco más favorables para el desarrollo de sistemas tropicales en el Atlántico.
«El Niño típicamente suprime la actividad de huracanes en el Atlántico, pero ahora que se ha ido, podríamos ver una temporada más activa», dijo Gerry Bell, pronosticador del Centro de Predicción Climática del CNH.
Temporada de huracanes por encima del promedio
La probabilidad de que una temporada de huracanes en el Atlántico por encima del promedio es ahora de un 45 por ciento. En mayo de este año el CNH decía que la probabilidad de esto era de un 30 por ciento, según reportó el sitio stormcatcher.com.mx.
En promedio, la temporada de huracanes en el Atlántico produce 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres huracanes importantes.
Dorian fue la cuarta tormenta nombrada
Antes de Dorian se formaron tres ciclones en el Atlántico que recibieron los nombres de Andrea, Barry y Chantal.
Hurricane season is heating up ? NOAA’s #GOESWest spotted #HurricaneDorian in the Atlantic, #TropicalStormFernand in the #GulfofMexico and #HurricaneJuliette in the Eastern Pacific at 1:20 p.m. EDT on Sept. 3, 2019. Learn more about these storms: https://t.co/W92tJt9WEM pic.twitter.com/lLnySwUYo0
» NOAA Satellites (@NOAASatellites) 3 de septiembre de 2019
Después de Dorian, que sigue activo golpeando las costas de las Carolinas, Estados Unidos, ya se formaron los ciclones Erin, que no tocó tierra, Fernando, que provocó inundaciones en los estados mexicanos de Nuevo León y Tamaulipas, y Gabrielle, que este viernes estaba alejada de las costas en medio del Atlántico.
Estos son los nombres que siguen para las próximas tormentas tropicales: Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebeka, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.
A partir de 1979, la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos son las entidades que escogen los nombres para denominar los ciclones tropicales, siempre alternando nombres masculinos y femeninos.
Dorian visto desde la Estación Espacial Internacional
(Tomado de Telesur) Tomado de Cubadebate