Agilidad y economía en la informatización de la venta a campesinos
La Empresa de Suministros Agropecuarios de la provincia de Granma completó la instalación de terminales de punto de venta (POS) para el uso de tarjetas magnéticas en los centros comerciales de las cabeceras de los 13 municipios del territorio, adonde las cooperativas acuden a comprar insumos para los campesinos.
Argel García, director de la empresa logística, informó que este año proveerán de igual tecnología a las ocho subsedes ubicadas fundamentalmente en comunidades de la Sierra Maestra; de las cuales una, en la localidad de Providencia, ya dispone del servicio, en cumplimiento de la política nacional de acercar al campesino la venta de los recursos.
Unido al funcionamiento del visor nacional de inventarios (VINA) y la contratación local de un software que permite seguir en tiempo real el estado de las cuentas por cobrar y pagar, la digitalización de las tiendas con pos ha optimizado las operaciones de compra y venta al reducir las demoras de la facturación y eliminar los tropiezos en el manejo de cheques bancarios; a la par que ya impacta favorablemente en el saneamiento de deudas e impagos, explicó García.
Solo en el centro comercial de Bayamo, reconocido como institución tecnológica de primer orden, la transparencia que genera el uso de tarjetas, unido a otras medidas de control, permitió reducir los impagos de cinco millones de pesos a 800 000; un saldo que en este almanaque, al decir de su director Luis Enrique Torres, pretenden llevar a cero.
Tanto Osmani Ramírez como Rafael Manzano, compradores de la cooperativa de créditos y servicios José Martí, de Bayamo, manifestaron satisfacción por las ventajas operacionales del servicio, y conminaron a vencer la resistencia infundada de un grupo de juntas directivas que, sin pretexto creíble, se resisten al empleo de las tarjetas.
Tomado de Granma