¿Quiénes somos?
La actual C.M.H.S. es heredera de un legado histórico iniciado en 1917, cuando el asturiano Manuel Álvarez Álvarez (Manolín) incursionó en la radiotelegrafía sin hilos a partir de sus conocimientos sobre electricidad.
Radicado desde años antes en el poblado costero de Caibarién (300 kilómetros al este de la capital cubana), Álvarez construyó su primer radiorreceptor en 1919 y un año más tarde lanzó al aire una de las primeras señales radiofónicas transmitidas en Cuba, al frente de una planta de 20 watts bajo las siglas 6 E.V., que fue oficializada en enero de 1923.
La primera emisora latinoamericana propiedad de una mujer (Álvarez la inscribió a nombre de su hermana Josefa), transmitía discos, programas en vivo y por control remoto desde el parque municipal. También resultó la primera planta cubana en narrar un evento deportivo, el 14 de septiembre de 1923 y en enviar una tarjeta postal de felicitación a la audiencia con motivo del año nuevo 1924 de diciembre.
Ver también: Tribulaciones de un pionero de la Radio en Cuba
Manolín Álvarez y el funcionario de telecomunicaciones Enrique Lasanta, oficializan la 6 E.V. en enero de 1923, primera planta del territorio .
En 1925, Manolín cambió las siglas de la 6 E.V. por 6 L.O. Esta planta llegó a ser la de mayor potencia en el interior de la isla y transmitió (nuevamente por primera vez en Cuba) una misa cantada desde la parroquia local Inmaculada Concepción, el 15 de septiembre de 1929.
Desde el inicio de sus transmisiones, la radioemisora instituyó a la narración deportiva como uno de los pilares más importantes de la programación, lo que es perfectamente verificable a partir de multitud de reportes de sintonía provenientes de todo el país y conservados en la actualidad.
Ya en 1930, la planta cambió nuevamente sus siglas a C.M.H.D. con la cual Manolín Álvarez transmitió películas de forma experimental en 1931, e integró la primera Cadena Nacional de La Radio Cubana al año siguiente, también formó parte importante de la Cadena Guajira.
A la relevancia de la radio en Caibarién durante el período se suma además el hecho de contar con la primera operadora comercial del país graduada en el Ministerio de Comunicaciones en 1938. Tres años después y como parte de las mejoras en las transmisiones, la estación montó uno de los primeros estudios de radioteatro de Cuba con 200 capacidades y entrada gratuita, por donde desfiló lo mejor del arte nacional hasta 1943.
A finales de 1947, Manuel Álvarez Álvarez decidió vender la C.M.H.D. a la poderosa cadena cubana Unión Radio, propiedad del magnate mediático Gaspar Pumarejo, quien decidió trasladar la planta hasta la capital provincial en el año 1949. Cerraba así un período glorioso de la radiodifusión local, que además pudo ser escuchado en países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Nueva Zelanda según la correspondencia conservada actualmente.
En 1957, Caibarién regresó a la actividad radial con la emisora comercial C.M.H.S., propiedad del cienfueguero Emilio Aragonés. Transmitía anuncios, entrevistas especiales, que eran publicadas en los periódicos de la localidad, música grabada y otros servicios.
La C.M.H.S. se mantuvo como emisora privada hasta la liberación del municipio, en diciembre de 1958, y realmente no registró un apreciable impacto cultural, comparado con sus antecesoras.
Bajo control del Ejército Rebelde, integró la cadena regional de emisoras, encargada de brindar información al pueblo y las fuerzas dirigidas en la región por los comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, durante la fase final de la lucha revolucionaria.
De 1959 a 1962, la C.M.H.S. transmitió propaganda política, publicidad comercial y programas del movimiento 26 de Julio (principal fuerza revolucionaria en el poder), hasta su desmantelamiento, con el objetivo de reforzar la técnica de otras emisoras. Se abría un nuevo período de silencio en la radiodifusión de Caibarién.
El 27 de agosto de 1985 inició transmisiones la actual C.M.H.S. «La voz de la Villa Blanca», que abarca las 24 horas en los 94.1 y 90.9 KHz de la F.M., al norte y centro de Cuba, sale al mundo a través de su sitio digital www.radiocaibarien.cu el 2 de diciembre de 2007.
En sus más de tres décadas de existencia, la actual CMHS ha conseguido importantes lauros a nivel nacional e internacional, tanto en la realización de programas, como en categorías individuales.
Hola mi nombre es Javier Quirós. Llevo ya varios años ausente de mi terruño y gracias a la web de Radio Caibarien me mantengo al tanto de cómo van las cosas por allí. Un Saludo a todos y que sigan cosechando muchos exitos.
Gracias Javier, sigue junto a nosotros que como tú amamos nuestro Caibarién
Está súper fácil
Saludos Arlety. Muchas gracias por seguirnos.
Buenas tardes. Mis saludos y respetos para todos los implicados en la realización de esta página web y especialmente del programa En Consulta, de orientación social dirigido a la población en general. Catalogado de gran aceptación popular, Consultorio online, me ha aportado conocimentos sobre enfermedades poco conocidas y ha contribuido a enriquecer mis conocimientos sobre cómo mantener un buen esatdo de salud haciendo uso de las medidas preventivas correctas. Gracias a la página web de radio Caibarién puedo escuchar el mismo. Continúen con esta excelente labor. Saludos.